Visitas Blog

miércoles, 5 de agosto de 2020


Comparto la columna publicada hoy


CATERIANO EL BREVE FUE DEFENESTRADO
El presidente Martín Vizcarra recibe el golpe y alista nuevo gabinete; esperemos que no sea fruto de negociaciones bajo la mesa con ningún poder fáctico.
Por JAIME CRUCES ROSAS
Un Pedro Cateriano insuflado y tratando de imitar la grandilocuencia de Alan García, se presentó ante el Congreso para dar un mensaje que no parecía el de un gabinete de salida en un país azotado por la pandemia, sino, de un presidente que iniciaba su mandato.
Sin imaginar que su fin se acercaba, Pedro Cateriano se despachó con una larga perorata llena de cifras y números orientados a dictarle el programa al siguiente gobierno, pero no para corregir los resultados adversos de la lucha contra la pandemia ni de la recesión.
Es cierto que detrás de este voto, están también, los intereses de las bancadas de las universidades garaje no licenciadas por la SUNEDU, y que tenían en la mira al ministro de Educación, Martín Benavides, al que quieren censurarlo no como ministro de Educación, sino, en venganza por su gestión ante la SUNEDU.
La votación que terminó rechazando la confianza al gabinete minero sorprendió a todos, incluso a las bancadas garaje, que aspiraban a una negociación bajo la mesa, esperaban que las abstenciones fueran más; el cálculo les falló: 54 votos en contra, 37 a favor y 34 abstenciones fue el resultado que les quemó la película.
Pero el discurso provocador y soberbio hizo lo suyo, Cateriano creyó que era suficiente contar con la luz verde de la Confiep y de Roque Benavides, creyó que no necesitaba de nadie, que bastaba con repetir el cuento de que la minería es el motor del país y de que hay que mantener y ampliar las exoneraciones y subsidios.
Cateriano ingresó a pechar a medio Perú con su discurso minero, y dijo que quienes se oponen le hacen daño al país, emplazó a los críticos y los comparó con la minería ilegal, eso le sirvió para cosechar los votos de Fuerza Popular, pero no le alcanzó para sobrevivir.
El nuevo gabinete que arme Vizcarra deben debe ser uno consensuado, que refleje las prioridades que necesita el país, debe armarse teniendo en cuenta que el Perú no es solo la CONFIEP, priorizar la salud y enfrentar la recesión priorizando la demanda debe ser el norte, las actuales medidas mercantilistas nos conducen al abismo.
El presidente Vizcarra ha ratificado su apoyo a la reforma universitaria y eso está bien, el nuevo gabinete no puede nacer fruto de la extorsión de las bancadas garaje, pero tampoco debe ser fruto de las negociaciones bajo la mesa con ningún poder fáctico, como lo fue el gabinete Cateriano.


🟣Último Minuto🟣.
🧿PLENO VIRTUAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA NO LE OTORGA LA CONFIANZA AL PRIMER MINISTRO PEDRO CATERIANO Y CONSEJO DE MINISTROS🧿:
🇵🇪🙋‍♂️El Parlamento le dice No al Premier "Luz Verde" y a su Gabinete, todos se Van a sus Casas por Incapaces e Inhumanos. Nuevo Primer Ministro y Ministros de Estado deben ser Elegidos Producto de un Amplio Consenso de Unidad Nacional y estar Identificados con las Exigencias del Pueblo Peruano y los Trabajadores🙋‍♀️🇵🇪#PrimeroMiSalud👨‍⚕‍







LA CAÍDA DE CATERIANO EVIDENCIA LA CRISIS DE LA GRAN BURGUESÍA Y LA LUCHA POR EL PODER EN EL 2021
La no dación de confianza del gabinete de Pedro Cateriano el Breve, por el Congreso de la República, sólo es una evidencia más de la lucha encarnizada que libran los peones de las facciones de la burguesía por hacerse del botín del Estado.
Ahora Vizcarra y Cateriano se victimizan y quieren quedar como héroes y defensores de la reforma universitaria y se presentan como inclaudicables ante las presiones del roñoso legislativo. ¿Qué hay de bueno en la reforma universitaria? La ley 30220 tiene más de seis años de ser promulgada y la educación universitaria no ha mejorado, no es una prioridad del Estado, no es tomada en cuenta en la solución de los problemas nacionales. Entonces, ¿de que defensa de la reforma universitaria hablan Vizcarra y Cateriano? Más allá de esfuerzos aislados y plausibles de algunas universidades y específicamente de facultades de estas, la universidad no le interesa al Estado ni a la clase dominante del país. ¿Hay acaso una política nacional que incentive el desarrollo de la ciencia y tecnología? ¿Y si la hay se está ejecutando en todo su vigor? ¿Existen investigaciones y discusiones en la universidad sobre los problemas del país? ¿Y si los hubiera algún gobierno se ha interesado en sus propuestas?

A una sociedad de economía primario-exportadora, que importa tecnología a raudales, que solamente vende rocas no le interesa desarrollar ciencia y tecnología, le es más fácil comprarla. Inclusive por la corrupción transversal que existe en el aparato del Estado, es un gran negocio comprar fuera del país respiradores artificiales, computadoras, laptops, maquinas que producen oxigeno medicinal o industrial, vacunas, medicinas, etc., etc., etc., por las venales ganancias que obtienen en esos procesos de compra.
Es cierto que hay intereses de los grupos políticos como Alianza para el Progreso o PODEMOS, por ejemplo, de tener mayor libertinaje para sus negocios con la educación universitaria, pero ese factor no ha sido el único para que caiga el neonato gabinete Cateriano, existen más explicaciones o más variables de esta derrota política, entre las más visibles podemos citar:
- La cercanía de las elecciones generales del 2021, dispara la voracidad por la obtención de los votos de los partidos políticos y hace que se muestren ante la población como inclaudicables defensores de los derechos del pueblo. El neonato Cateriano, se presentó con un plan económico netamente minero y fue una hermosa oportunidad que aprovecharon los parlamentarios para tirarse a su cuello y denostar de su plan entreguista a la minería.
- El hecho de que el presidente Vizcarra ya no pueda disolver el Congreso según mandato constitucional un año antes de las elecciones, les da libertad a los parlamentarios de ser más confrontacionales y de mostrarse como alternativas ante el electorado. Harán de Vizcarra su piñata, hasta los mismos empresarios y grandes medios de comunicación que lo “apoyan” lo empezarán a dejar sólo en unos cuantos meses más.
- No se puede decir que el Frente Amplio o el FREPAP han votado en contra por tener intereses en los negocios universitarios privados; lo han hecho por que son partidos que tienen banderas de lucha que agitan siempre y que ad-portas de las elecciones mucho menos negociarán.
Lo cierto es que Vizcarra hilará más fino ahora, ya lo doblaron y sabe que las elecciones desata las más bajas pasiones en los políticos que quieren seguir medrando en el Estado, negociarán y lamiéndose sus heridas ambos bandos tratarán de darle la posta a un nuevo presidente que garantice las inversiones con contratos de estabilidad jurídica sometidos al arbitraje internacional, exoneraciones tributarias por el gran favor que nos hacen por invertir su dinero con nosotros, mayor flexibilidad laboral, Estado más represivo, burocracia más indolente, peor sistema de salud y de educación, menos empleo pero más entretenimiento y alienación de la población con respecto a su realidad por parte de los medios de comunicación.

Mientras tanto, y años después la reforma universitaria sólo habrá servido para dar licenciamientos y nos harán creer que esa es la garantía de que tengamos una universidad de calidad, que imbéciles nos creen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario