MINEDU: hasta el 30 de setiembre
colegios del país deben rendir gastos de mantenimiento, que los padres de
familia y la opinión pública debe conocer.
San Borja, 05/9/2016
Más de 50 mil centros educativos
recibieron S/ 350 millones para tal trabajo: El Ministerio de Educación amplió hasta el 30 de
setiembre el plazo para que los responsables de los colegios estatales a nivel
nacional rindan cuentas de los gastos del mantenimiento de la infraestructura
educativa. De esta manera, los responsables (directores de colegios) pueden
seguir ejecutando los trabajos de mantenimiento de los centros educativos hasta
el 30 de setiembre, y aquellos que aún no retiraron los recursos pueden hacerlo
hasta esa fecha límite establecida para la rendición de gastos. En ambos casos,
hasta esa fecha, los responsables deben rendir los gastos a través del sistema
Wasichay y entregar los expedientes de declaración de gastos en físico en las
Direcciones Regionales de Educación (DRE) y/o Unidades de Gestión Educativa
Local (UGEL), las cuales verificarán la documentación. Asimismo, los montos no
utilizados deben ser devueltos hasta el 30 de setiembre a la cuenta del
responsable del mantenimiento. Pasada la fecha, todo saldo no utilizado debe
depositarse en la cuenta del Programa Nacional de Infraestructura Educativa
(Pronied). Avance de
rendición
Cabe recordar que desde inicios de
año el Pronied transfirió S/ 350 millones para el mantenimiento de 50 mil locales
escolares, y el plazo para rendir cuentas había vencido el 31 de agosto. La
prórroga al 30 de setiembre se dio al observarse que el monto de declaración de
gastos no superaba el 50% del monto retirado. De los S/ 350 millones
transferidos para el mantenimiento de 50 mil locales, se retiró el 92.1% (S/
323 millones para 46 834 locales), pero solo el 49.4% del monto retirado (S/.
159 millones para 24 969 locales) se ha registrado como declaración de los
gastos. La ampliación del plazo ha sido necesaria para permitir una eficiente y
eficaz asignación de recursos y coadyuvará al logro de los objetivos
institucionales, informó el Ministerio de Educación en la Resolución
Ministerial Nº 407-2016-MINEDU publicada en el boletín de Normas Legales El
Peruano. La prórroga también se aplica para la rendición de gastos de la
ejecución de acciones de acondicionamiento de infraestructura, la adquisición
de materiales especiales y el equipamiento menor para estudiantes con
necesidades educativas especiales.
Declaración de gastos
La declaración de gastos se hace
sobre los trabajos de reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias,
muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar,
mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares. Entre
los documentos a presentar están:
i) las boletas de
venta,
ii) comprobantes de
pago,
iii) recibos por
honorarios o
iv) declaraciones juradas,
emitidas a nombre de la institución educativa, las cuales deberán estar visadas
por los miembros del comité de mantenimiento (liderado por los directores de
colegios) y comité veedor (padres de familia que fiscalizan el uso de los
recursos).
Las declaraciones juradas
Podrán utilizarse cuando no existe forma de obtener boleta o
comprobante de pago que sustente los gastos incurridos (servicios de mano de
obra y traslado de insumos) y en zonas rurales, en las cuales no se cuenta con
sede de la Sunat para el trámite de RUC y emisión de recibos
El responsable de la DRE y de la UGEL verificará y validará
la información remitida por el responsable del local escolar y dará su
conformidad a través del sistema Wasichay:
CEN-CONTASE
SERGIO JAIME RIOS
PRESIDENTE
CONTASE
BLAS SUAREZ CHIRINOS
SECRETARIO GENERAL
FERTASE-PERU
No hay comentarios:
Publicar un comentario