El problema no son los trenes sino la falta de infraestructura y análisis de la realidad física que impiden sirva como transporte masivo y el engaño que ha hecho RLA por la improvisación y su campaña. Todos los ingenieros ferroviarios coinciden excepto su socio que le sugirió la donación Olaechea.
Fíjate:
"Todo lo que está haciendo Porky es un sinsentido, un disparate desde un punto de vista técnico y económico.
Yo he viajado varias veces en ese tren que han traído de California, entre Oackland y San José (la ruta completa son algo de 350 km entre Sacramento y San José, hay otra similar entre Stockton y San José).
Allá, 99% de su doble vía es elevada, segregada de todo tipo de trafico, por lo que podía viajar a 90 km/hora, su velocidad de diseño. Además, no está diseñado como tren urbano, sino como tren interurbano: de Oackland a San José (80 km) sólo hacia dos paradas, en Hayward y Fremont (una parada cada 20 km aprox).
Traer ese tren para que haga 28 kilómetros urbanos con 8 paradas (cada 3.5 km aprox) en carril único no segregado en Lima no tiene sentido, así sea regalado. Va contra todas las especificaciones de diseño de dicho tren.
Para que ese tren pueda funcionar, no a 80 km por hora (que es lo que máximo puede hacerse en líneas 1 y 2 del metro de Lima, o en Metropolitano y que es para lo que está diseñado), sino a 8 o 10 (que es lo que técnicamente las características del tren le van a permitir con paradas cada 3.5 km), deberán invertirse centenas sino miles de millones de dólares en expropiaciones para hacer que la vía entre Callao y Chaklakayo sea doble, envallar todo el recorrido (por un mínimo de seguridad) y segregar la vía (lo que implica cerrar unas 200 intersecciones actuales), construir Bypasses en los 30 o 40 cruces que deba dejarse, construir estaciones y su acceso a ellas.
Sin contar los centenares de millones del costo de mantener trenes obsoletos que en EEUU o Uganda ya sólo sirven como chatarra (todo el sistema ferroviario urbano e interurbano moderno es eléctrico).
Yo soy un entusiasta de los trenes, y algo he leído sobre el particular. Ningún tren urbano en el mundo funciona sin vía doble segregada, ninguno.
El único tren urbano diésel que funcionó en vía doble No segregada hasta el 2019 era el tren entre el aeropuerto Pochengton y la estación central de ferrocarril de Phnom Penh en Camboya:15 km en una hora. La gente lo usaba como curiosidad turística. De hecho, el de Fnompeñ fue el último tren urbano diésel que funcionó en el mundo (una pena lo cerraran, me hubiera gustado viajar en él).
Los metros subterráneos o los trenes elevados urbanos (como los 40 km del de Addis Abeba) o a nivel segregados (como los 90 km entre el centro de Dakar y el nuevo aeropuerto Blaise Diagne) cuestan billones precisamente porque ese es el costo de infraestructuras únicas diseñadas para un transporte masivo rápido y eficiente.
En África se construye en menos de 5 años (como en Addis y Dakar), más un par de años de diseño y gestiones ambientales y expropiaciones en derechos de vía (la Ley Orgánica de Municipalidades aprofujimorista impide/bloquea las expropiaciones por Municipios).
Yo siempre he sido un fanático del ferrocarrilero del Perú, pero respetando siempre criterios ambientales, económicos y técnicos. Y en este caso Porky no sólo no respeta nada de eso, tampoco el sentido común.
El Chosicano es más rentable para la ciudad que ese despropósito técnico y económico.
Un desastre y una pena para la ciudad. Peor aún que la gente más educada que lo eligió defienda ese despropósito." Miguel Tejada
En una anterior oportunidad les dije que no publicarán asuntos que no tienen ninguna relación con nuestro gremio sindical
ResponderEliminarNo sé porque publican ese tipo de politiquería barata, lo que a nosotros nos debe importar es cuando pagan el bono de 300 soles
ResponderEliminarEn qué situación se encuentra el bono de 1560 soles. O en qué situación está la Ley de Homologación del Incentivo CAFAE
ResponderEliminarEn qué situación está la Ley del 30% y 35% eso realmente es lo que nos interesa a todos los administrativos a nivel nacional y no la cojudez de un tren destartalado que los huevones de limeños tendrán que usar
ResponderEliminarCuando se pagará el bono de los 300 soles en qué fecha exactamente
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