EL GABINETE QUE LA DERECHA NECESITA
La incorporación sorpresiva de Pedro Francke y Aníbal Torres al gabinete no lo cambia sustancialmente ni borra el pensamiento ultra de Bellido sobre sus “compañeros equivocados”.
El comunicado del premier fue un saludo a la bandera contra la violencia y el terrorismo, pero no una condena explícita al terrorismo de Sendero ni al Movadef, la izquierda fue víctima de los brutales asesinatos de Sendero, y Castillo juramentó a Bellido en Ayacucho donde los “compañeros equivocados” del premier asesinaron a Fermín Azparrent y decenas de dirigentes campesinos, juveniles y populares.
La condescendencia de cierta izquierda es increíble, condenan con fuego a los homofóbicos, misóginos, dogmáticos y corruptos cuando vienen de la derecha y pretenden que pasemos por agua tibia a los dogmáticos de izquierda que son misóginos, homofóbicos, corruptos y consideran "compañeros equivocados" a los asesinos de SL. Creen que dar un discurso en quechua es un pasaporte que justifica todo.
Se trataba de poner un gabinete capaz de enfrentar a la derecha golpista que lideran Vargas Llosa y los militares montesinistas, luego de la proclamación del presidente Castillo esa derecha ultraconservadora y fascista había quedado desarmada, antes habían gastado todas su balas en impedir la juramentación de Castillo y hasta se dividieron en la etapa final.
El discurso presidencial de Castillo, -para el que se habían preparado para interrumpirlo- les quitó el piso y desconcertó, ya habían ganado la Mesa Directiva gracias a la impericia del sentenciado Cerrón, pero no esperaban otro regalo mayor (gabinete Bellido), acaso excepcional, para desgastar, movilizar y preparar las condiciones para el golpe.
Ahora, siguiendo un razonamiento simplista y vertical, pretenden que el Perú elija o estás con el gabinete Bellido del profesor Castillo o estás con la derecha, el mismo razonamiento vertical y antidemocrático que ahora esgrimen los golpistas o estas con la “democracia o estás con el comunismo”.
En 24 horas la derecha golpista ha despertado gracias al gabinete Bellido, bastaba un motivo del qué abanderarse y que mejor un tema sensible para los peruanos, ahora han comenzado convocar sus marchas y a poner en el debate la vacancia, para justificar algunos dirán que igual lo iban a hacer, sí, pero no es lo mismo si iban a poder.
En 24 horas se echó por la borda lo que con acierto Castillo había comenzado a construir, una coalición democrática para enfrentar a los golpistas, con una propuesta que de alguna manera se reflejó en el mensaje presidencial del 28 de julio plasmando las demandas populares y una ruta democrática.
Ahora más que nunca, Castillo debe recordar y tomar en cuenta las reflexiones que le hiciera el gran Pepe Mujica, no puedes gobernar solo, “Y cuando te equivoques, ten la honradez de decirle a tu pueblo: ‘Me equivoqué” …porque lo más importante que hay es la confianza del pueblo y es muy fácil perderla”. No le des la espalda a Pepe Mujica.
Jaime Cruces Rosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario