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martes, 23 de agosto de 2022

 ENTERATE

LOPEZ ALIAGA NO ES UN EMPRESARIO EXITOSO COMO DICEN AHÍ ALGUNOS INGENUOS.

¿ ES UN EMPRESARIO, O ES UN TESTAFERRO DE LA DINASTÍA FUJIMORI?.

Rafael López-Aliaga ha amasado una gran fortuna gracias a que es co-propietario de PeruRail, la empresa que explota el tren a MachuPicchu gracias a una privatización hecha por Fujimori. Como conoce cualquiera que haya ido a visitar nuestra maravilla turística, el ferrocarril es la única forma de llegar y los precios que cobran son exorbitantes. 

Veamos algunas comparaciones de precios. De Ollantaytambo a MachuPicchu cuesta mínimo 460 soles por apenas 32 kilómetros (64 si sumamos ida y vuelta). De Lima a Ica hay 300 kilómetros, cinco veces más, y el pasaje cuesta 50 soles. Ir de Cusco a Machu Picchu en el tren monopolizado por Lopez-Aliaga sale más caro que ir de Cusco a Lima por avión recorriendo 584 kilómetros. La empresa de López-Aliaga cobra por kilómetro cincuenta veces más que un bus interprovincial y veinte veces más que un avión.

Si comparamos con otros trenes, un viaje de Madrid a Sevilla en recorrido ida y vuelta que suma unos mil kilómetros, 15 veces la distancia a Machu Picchu, cuesta menos de la tercera parte que lo cobra PeruRail de López-Aliaga. Este señor cobra cincuenta veces más por kilómetro en el Perú donde los salarios promedio son la sétima parte que los de España. En la región, para ir de Buenos Aires a Tigre, un atractivo turístico cercano a la capital argentina que queda a 28 kilómetros, se paga menos de 3 soles ida y vuelta, menos de la centésima parte por kilómetro que lo que cobra López-Aliaga. Por donde se le mire, el tren de López-Aliaga a Machu Picchu cobra carísimo, recontra abusivo.

¿Por qué es tan caro el tren a Machu Picchu? Porque tiene la vía bajo su control exclusivo y muchísimos turistas, nacionales y extranjeros, están dispuestos a pagar buen dinero para conocer nuestra maravilla del mundo, que realmente lo vale. Perú Rail puede cobrar sumas tan altas no por tener un servicio muy bueno, sino porque el destino es extraordinario: López-Aliaga se llena los bolsillos usufructuando un patrimonio nacional que pertenece a todos los peruanos.

¿Por qué no hay competencia? Porque Fujimori privatizó este ferrocarril como un monopolio: le vendió a la empresa de López-Aliaga no sólo las locomotoras y vagones, sino la misma vía férrea, el camino, los rieles y estaciones. Si se tratara de una empresa de autobuses Lima-Ica tendría que enfrentar la competencia de otras empresas, pero en este caso es como si Fujimori hubiera vendido la línea de autobuses junto a la carretera misma y nadie puede pasar por la carretera sin su permiso. Aunque la norma dice que la empresa de López-Aliaga debe alquilar el pase por la vía a otras empresas, mediante maniobras, presiones políticas, operaciones mediáticas y juicios agresivos contra cualquiera que lo cuestionara, López-Aliaga ha conseguido mantener frenada la competencia y sostener el altísimo precio por el pasaje que cobra a la fecha, 25 años después de la privatización. 

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Por Pedro Francke




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