Pese a que, abril, el segundo mes de labores escolares está por finalizar, el Ministerio de Educación (Minedu) recién está distribuyendo las tablets a los escolares y docentes focalizados de la región Puno.
LEY DE NEGOCIACION COLECTIVA
DICTAMEN APROBADO DURANTE MI PRESIDENCIA EN LA COMISION DE TRABAJO.
Batallamos mucho para que el dictamen de la Ley de Negociación Colectiva del Sector Público se apruebe por unanimidad, para luego lograr que sea el pleno del Congreso que lo dictamine por abrumadora mayoría. Fue la contundencia de los trabajadores en las calles y la bancada del pueblo (Frente Amplio) la que logro esta victoria, por lo que una vez más reafirmo mi compromiso con los trabajadores estatales.
El gobierno de Vizcarra, mostrado su entraña en contra de los trabajadores, lo observó. Retornando al Congreso de la Republica para que insista o lo archive. La observación tuvo la finalidad de promulgar el Decreto de Urgencia 014-2020 que consagra que no haya negociación colectiva, imponiendo la opinión del MEF por encima de los derechos de los trabajadores.
Junto a los trabajadores iniciamos la lucha para derogar el D.U. 014-2020. Tal así, en la Comisión Permanente, presidí la Comisión que recomendó la Derogatoria del citado D.U. que fue derogada, en base a las recomendaciones que realizamos por el actual Congreso.
Hoy con la satisfacción de luchador social saludo que el Congreso de la República haya aprobado por insistencia la Ley de Negociación Colectiva del Sector Publico. Es una ley que elaboramos con los trabajadores, que bregamos para construir el consenso necesario para su aprobación y que sé que pudo ser mejor. La lucha es así. Llegas hasta donde la correlación de fuerzas llega. Ahora, corresponde a los trabajadores ampliar su contenido, ganar en la jurisprudencia y doblar el espinazo al MEF.
Los trabajadores saben que con esta conquista se ha avanzado un peldaño y que ahora se tiene una herramienta para avanzar.
Por todo lo indicado y ante la cercanía de las elecciones presidenciales, es urgente que los trabajadores hagamos una profunda reflexión sobre ellas, ya que se tiene que decidir, quien será el candidato que respete irrestrictamente los derechos laborales o quienes como de costumbre trataran de conculcarlos sumiendo a los trabajadores en la pobreza.
Por ello, los llamo a la unidad, a la organización. Solo así los derechos de los trabajadores serán respetados.
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
Arequipa, 23 de abril de 2021.
Justiniano Apaza Ordoñez
Ex-Congresista de la Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario