Visitas Blog

martes, 3 de noviembre de 2020

 Se pagarán horas extras si no se respeta desconexión






Trabajo remoto. Solo se podrá estar conectado durante la jornada laboral. Multas llegarían hasta más de S/ 225.000 si empleador no respeta este derecho laboral.

Tras casi ocho meses de haberse implementado el trabajo remoto en nuestro país, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó el primer ajuste a esta modalidad.

Lo que ha dispuesto el Ejecutivo es que se respete el derecho a la desconexión digital, es decir, que fuera del horario de trabajo no se le exija a los trabajadores a conectarse a una herramienta digital para prestar sus servicios.

Es así que, en caso el trabajador cumpla funciones fuera de su jornada laboral, la empresa deberá de asumir el pago por horas extras, así lo señala Brian Ávalos, asociado del Estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez.

“Si un trabajador culmina su jornada y continúa laborando, la norma indica que hay una voluntad para hacer trabajo sobre tiempo, con lo cual deberían de pagarse las otras extras. Este es un derecho a oponerme o a no prestar mi servicio en esas horas de desconexión”, agregó.

Respecto a la sanción que podría tener una empresa que no respetar este derecho, Ávalos indicó que la Sunafil podría multar hasta por más de S/ 225.000 dependiendo del tamaño de la empresa y el número de trabajadores afectados.

La tipificación en estos casos sería la de incumplimiento de la jornada de trabajo. Sin embargo, Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, sugiere que se cree una nueva tipificación sobre la infracción a la desconexión laboral para evitar reclamos de los empleadores.

La norma también precisa que aquellos trabajadores que no cuentan con un horario definido, como son los cargos de confianza; y los que prestan servicios intermitentes de espera o custodia, el tiempo de desconexión deberá de ser de por lo menos 12 horas al día.

Este aspecto lo resalta Willman Meléndez, profesor de derecho laboral en la PUCP, quien sostiene que es la primera norma que regula de modo positivo el entendimiento que el Estado hace de la normativa OIT que regulan el tiempo de trabajo.

“Es sumamente importante, pues impacta en el trabajo en sobretiempo e incluso en las jornadas acumulativas, cuestión ampliamente recurrida en la actividad minera, por ejemplo”, añade el también fundador de Meléndez Lab.

De acuerdo con Cuadros, aún faltan más ajustes a esta modalidad, ya que los trabajadores están asumiendo los costos generados por el trabajo remoto.

Por ello, planteó que se disponga que los empleadores sean los que asuman dichos pagos, como el exceso en los recibos de luz, internet e incluso otorgar los equipos informáticos que se utiliza para realizar las funciones propias del empleo.

Más de 200 mil empresas serían elegibles al subsidio

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, indicó que serían más de 200.000 las empresas elegibles para el otorgamiento del subsidio a la planilla de 35% a 55% para nuevos trabajadores contratados.

“Vamos a estar por encima de 200.000 empresas las elegibles para efectos del subsidio, lo que involucra a muchas microempresas”, dijo Palacios a un medio local.

El funcionario también declaró que hacia finales o mitad de noviembre se conocerán las empresas que han sido elegibles. Además, estimó que para enero ya se estaría haciendo efectivo el subsidio.

Finalmente, recordó que esto permitirá que unos 350 mil empleos se recuperen en el sector privado formal.

Los datos

Alcance. Según cifras del MTPE, son alrededor de 250 mil trabajadores bajo esta modalidad.

Medio. A través de Sunafil se podrá denunciar a los empleadores que no respeten desconexión digital. Ello se verificará posteriormente.



LAS VIUDAS DE PINOCHET
A una semana del tsunami contra la constitución neoliberal y fascista de Chile su efecto devastador en la mayoría de candidatos y empresarios peruanos continúa.
POR JAIME CRUCES ROSAS
La reacción de la derecha bruta y achorada y de los falsos liberales ha sido de rabia generalizada seguida de una explosión de ira incontrolable “Que se joda Chile, “Chile se suicida” “Adiós al bienestar” y otras expresiones de arrebato de los mercantilistas locales.
Los aparentemente más sensatos, de inmediato sacaron a relucir cifras de éxito del modelo neoliberal chileno, plasmado según ellos gracias a la constitución de Pinochet: “reducción de pobreza de 50% a 10 %, crecimiento del PBI, el ingreso percápita se cuadruplicó, las exportaciones se multiplicaron etc.”
Lo que no dicen los agobiados comentaristas, es que en 1973 el porcentaje de pobreza no superaba el 09%, que la tasa de desempleo era de apenas 4.3%, y todo eso a pesar del bloqueo y sabotaje abierto contra Allende, pero que luego del golpe y las medidas de shock impuestas por Milton Friedman y sus Chicago boys la pobreza se disparó hasta el 50%, el desempleo a 20% y el PBI cayó varias veces 13 % en 1975 y 16.4 % 1982-1983.
La dictadura destrozó la economía chilena, asesinó y torturó a miles de ciudadanos, más de 1 millón y medio de personas escaparon de la muerte y del hambre. A comienzos de los 80, para impedir el derrumbe del modelo, EE.UU. acudió en su auxilio otorgando préstamos, abriendo mercados y privilegiando sus exportaciones.
En ese contexto impusieron la constitución hoy derogada, remataron empresas, privatizaron la educación, la salud y las pensiones creando las AFP, la desigualdad social creció astronómicamente. Construyeron un país próspero para el 30% de chilenos el resto quedó fuera.
Las AFPs se apropiaron de más de 200 mil millones de dólares de los trabajadores y se la pasaron a los bancos, hoy los jubilados reciben pensiones de hambre, los estafaron. Durante 30 años la empresa estatal del Cobre (Codelco) aportó más del 50% de ingresos a la economía, luego vendría el boom de los precios de los commodities.
El gobierno y las fuerzas represivas intentaron de todo para para hacer fracasar el referéndum, infiltraron las marchas provocando violencia, hasta incendiaron dos iglesias para culpar a los manifestantes, algo similar a lo que hizo Fujimori y Montesinos cuando incendiaron el Banco de la Nación en la marcha de los cuatro suyos.

Chile hoy respira dignidad, pero las afligidas viudas de Pinochet en Perú se niegan a enterrar al muerto, Chile era su modelo de exclusión, de crecimiento sin desarrollo, de robo de las AFPs y todo eso imitaron; pero también era de exportaciones con valor agregado, claro que eso no imitaron, aquí siguen exportando materias primas y no pagan impuestos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario