PERU:
CUESTIONAR PRISIÓN PREVENTIVA ES FAVORECER A EMPRESARIOS Y POLÍTICOS CORRUPTOS
PRESIDENTE VIZCARRA
CAPITULA CONTRA LA CORRUPCIÓN. HAY QUE IMPEDIRLO.
EN VEZ DE ANUNCIAR MEDIDAS
PREVENTIVAS ANTICORRUPTAS QUIERE RELAJAR LAS COERCITIVAS.
La clase dominante con su mayordomo Vizcarra, la jauria
aprofujimontesinista, la logia juridicista del Tribunal Constitucional, Defensoría
del Pueblo, etc., quieren dar tregua a los corruptos y pretenden afectar a la
PRISION PREVENTIVA, principal elemento jurídico en la lucha anticorrupción,
que, en cierta forma, flexibiliza el tratamiento al denunciado como presunto
criminal.
Hipócritamente se esconden en la libertad como derecho absoluto
e irrestricto, aunque ahora lo esgrimen porque afecta a sus mayordomos políticos
y empresarios corruptos.
Nunca dijeron que la libertad era absoluta cuando se trataba de
que los jueces aplicaban prisión a luchadores como Goyo Santos, sindicalistas,
comuneros de Las Bambas, Majaz, Valle del Tambo, etc.
Pero olvidan que su propio Tribunal Constitucional ha optado por
el restriccionismo de la libertad, o sea que no es un derecho absoluto.
Así lo desarrollan en los Exp. 5975-2008-HC/TC y 265-2011-HC/TC.
O sea, el actual Presidente del TC, E. Blume opina subjetivamente e
inoportunamente pues algunos de los casos en curso pueden llegar a su institución
y tendrá que abstenerse. Lo hará?.
Retroceder, entonces, como quiere todo este enjambre protector
de corruptos está mal.
Ni el suicidio del corrupto Alan García ni el presunto mal
cardiaco de PPK puede doblegar esta institución de la prisión preventiva.
La democracia burguesa si retrocede estaría inutilizando su
pregonada lucha contra la grave corrupción de la mafia político-empresarial
Odebrecht, Graña y Montero, OAS, JJC Constructores, ICCGSA, Camargo y Correa,
Galvao e Queiroz, etc., que infiltro TODOS los poderes del Estado- Poder
Ejecutivo, Poder Judicial, Parlamento, Fiscalía, Procuraduría, etc.- así como
instituciones: los Partidos Políticos, Centros de Arbitraje, CONFIEP, Gran
prensa, Consultoras, Grandes Estudios de abogados, etc.
Porque de los 4,000 casos de Prisión Preventiva por delitos
comunes una ínfima parte- menos de 50- es de los políticos y funcionarios públicos
corruptos hasta hoy de cargos menores. Y de estos, son contados- menos de 10-
los que son de casos vinculados a la mafia brasileña-peruana.
O sea en el fondo, se estaría beneficiando más a delincuentes
comunes. Y eso es peligroso.
Pero, asimismo, de refilón se beneficia a los funcionarios públicos
corruptos.
Y de estos a los aun no denunciados- Mauricio Mulder, Cesar
Campos, Lourdes Flores, Marisol Pérez Tello, etc.- como a quienes ya están
implicados y son cabecillas o cuasi cabecillas de la corrupción de gran nivel:
Toledo, PPK, Horacio Canepa, Luis Alva Castro, Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama,
Pier Figari, etc.
Este mensaje de Vizcarra a la Nación, disfrazado de entrevista
en el Canal 7 del Estado, del domingo 21 de abril, es, entonces, una vergonzosa
capitulación del gobierno de derecha en la lucha contra la corrupción.
Y no solo porque Vizcarra va a capitular con la necesaria Prisión
Preventiva sino porque en esa entrevista ha perdido una nueva oportunidad de
sentar bases para reimpulsar la lucha anticorrupción.
La actual solo está respondiendo en su fase consumada, cuando ya
coimearon, cuando ya han robado, etc. Y para el cual solo son útiles Fiscales o
Jueces y a quienes, los dejaran sin piso si se traen abajo la prisión preventiva
con el cuento de evitar "excesos", "abusos",
"inconstitucionalidad", etc.
En el país, existen de sobra ya regulaciones de la prisión
preventiva tanto en sede nacional como internacional.
En el país, están las regulaciones al artículo 268 del Código
Procesal Penal establecido en la Ley 30076: Casación 1673-2017-SPN; la Casación
001-2007-Huaura, los Exp.1091-2002-HC/TC y 2915-2004-HC/TC del Tribunal
Constitucional, sin contar las que emitió el TC en el caso Humala/Heredia, las
Jurisprudencias sobre Detención Preliminar y Prisión Preventiva, entre otros,
del 2012- publicada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- y de los
siguientes años, etc.
Y en el plano internacional, allí está la pieza jurídica del 1
de febrero del 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señala
el Profesor William Quiroz (1) en el Caso López Álvarez Vs. Honduras; u otras
como las recaídas en las del Caso Bayarri Vs. Argentina o Acosta Calderón Vs.
Ecuador (2) como las propias disposiciones de la Convención Americana de
Derechos Humanos. Esta última, incluso hace incompatible el inciso c) del art.
268° del Código Procesal Penal Peruano, que alegremente el Parlamento Humalista
del 2013 aprobó, seguro siguiendo los argumentos del Exp. 010-2002-AI/TC.
De tal modo que, pretender inaplicar o inutilizar la prisión
preventiva es una total intromisión de poderes ajenos al Poder Judicial,
favorecer a la corrupción.
El país no lo puede permitir máxime si todo el hoy implicados- y
los que vendrán después- son un fuerte grupo de presión y tienen vínculos
cruzados en todos los poderes del Estado: están los del APRA, POC, Fuerza
Popular, Peruanos por el Cambio, Fuerza Social, etc.
Por otro lado, Vizcarra no presenta hasta hoy medidas
preventivas anticorrupción, las que eviten coimas, sobrevaloraciones, obras de
mala calidad, falsos contratos de inversión, depreciación anticipada, etc.
Tan difícil es, por ejemplo, anular el adelanto del 40% por
obras públicas que se le da a los contratistas sin que hayan realizado un
avance físico en la obra; etc.?. Ese adelanto es fuente de coimas, de corrupción.
Igualmente, debe anularse el seguro civil, penal y
administrativo para funcionarios corruptos establecido en el Dec. Leg. 1251.
Otra medida importante anticorrupción es la eliminación del
abogado pagado con fondos públicos de los funcionarios y servidores corruptos,
establecido en la ley Servir N° 30057.
No es hora ya de suprimir la ley de asociaciones público
privadas y obras por impuestos como la determinación de megaproyectos estratégicos,
que es la modalidad donde la mafia peruano-brasileña ha sobrevaluado y coimeado
descaradamente?.
Tan difícil es anular la norma de los Informes Técnico
Sustentatorios que descalifican en unas paginitas los Estudios de Impacto
Ambiental de miles de páginas de Proyectos Mineros, Hidroenergeticos,
fluviales, etc.?
Etc.,
etc.
Finalmente, ante el acoso que hoy sufren jueces y fiscales anticorrupción
del aprofujimontesinismo resulta también una vergonzosa capitulación que
Vizcarra les haga eco.
Si sigue así esta demás.
Y es hora de cambios urgentes, empezando del inquilino del
Palacio de Gobierno.
Las calles tendrán que rugir.
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Notas.
1. William Quiroz Salazar y Alfredo Araya V.: LA PRISION
PREVENTIVA DESDE LA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL, DOGMATICA Y DEL CONTROL DE
CONVENCIONALIDAD. Lima , 2014.
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