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miércoles, 20 de julio de 2016






LEY DE PRESUPUESTO 2016 ES INCONSTITUCIONAL POR NO RECONOCER DERECHOS DE TRABAJADORES ESTATALES

La Ley Anual de Presupuesto para el ejercicio 2016 repite de forma textual aquellas disposiciones que han sido declaradas como inconstitucionales en las mismas leyes anteriores, La Ley de Presupuesto 2016 es inconstitucional y podría ser observada por el Tribunal Constitucional (TC), ya que trasgrede una reciente sentencia de ese colegiado,
“El problema se produce cuando la Ley de Presupuesto señala que el Estado está prohibido de efectuar cualquier incremento o nivelación de remuneraciones o beneficios de toda índole, bajo cualquier modalidad, mecanismo o fuente de financiamiento”, explicó.
Ante esta situación, recordó que en años anteriores se interpuso una demanda de inconstitucionalidad y el TCsentenció que son inconstitucionales aquellas Leyes Anuales de Presupuesto que restringen los incrementos remunerativos de los trabajadores del Sector Público.
Añadió que el TC reconoció que si bien la Constitución Política permite que el Congreso apruebe una Ley Anual de Presupuesto y, que a través de esta, se regulen los gastos al interior del propio Estado (incluyendo aquellos relacionados a gastos de personal), también es cierto que dichas limitaciones deben ser temporales y darse sólo en épocas de estancamiento económico.
“El TC basó su sentencia acogiendo los criterios del Comité de Libertades Sindicales de la OIT y por eso señaló que las limitaciones legales sobre temas de personal contendidas en las Leyes Anuales de Presupuesto no deberían superar los tres años consecutivos, caso contrario, estas limitaciones atentarían contra el ejercicio de otros derechos constitucionales”, indicó.
Para Columbus, lo “curioso” de todo esto es que la Ley Anual de Presupuesto para el ejercicio 2016 repite de forma textual aquellas disposiciones que han sido declaradas como inconstitucionales en las mismas leyes anteriores.
“La aprobación de la Ley N° 30372, no hace más que desacatar la opinión vinculante y facultades que la propia Constitución le confiere a su máximo interprete (TC), situación que desde el punto de vista legal y de seguridad jurídica es más que reprochable”, subrayó.
Añadió que la Ley de Presupuesto del Sector Público 2016 es el resquebrajamiento de la autoridad del TC y de las decisiones que este puede adoptar, situación que tranquilamente podría extrapolar sus alcances a otras decisiones recientemente emitidas por este tribunal.
“No entiendo que pasó con la aprobación de esta Ley o es que quizá no fueron notificados de la Sentencia del Tribunal Constitucional, difundida en más de una docena de medios de comunicación en el mes de setiembre de este año”.                                                                                              
                                                                                               LIMA, 20 DE JULIO DEL 2016

                                                                                                      CEN-FERTASE-PERU








Presentan proyecto de ley para mejorar salarios de servidores públicos del DL Nº 276 - Unidad Remunerativa Pública (URP)

PROPONEN ACTUALIZAR UNIDAD REMUNERATIVA PÚBLICA: Para mejorar salarios de servidores públicos del DL Nº 276. 

La bancada de Gana Perú presentó un proyecto de ley que plantea actualizar la Unidad Remunerativa Pública (URP) con la finalidad de mejorar las condiciones salariales y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los servidores públicos pertenecientes al Régimen Laboral del Decreto Legislativo Nº 276. 

Según la iniciativa legislativa, presentada a iniciativa de la congresista Marisol Espinoza, la URP fue creada durante el primer gobierno aprista, en 1989, y fijada en I/. 8 000 (ocho mil intis). 

Además, la URP debía ser fijada por decreto supremo, con voto del Consejo de Ministros, y actualizada periódicamente de acuerdo a la política del gobierno y a la disponibilidad presupuestal 

Sin embargo, desde 1989, no ha sido actualizada a pesar del crecimiento del Producto Bruto Interno del país registrado en los últimos años. 

Ello representa una desventaja para los trabajadores adscritos al Decreto Legislativo 276, pues esta norma señala que su haber básico es regulado anualmente en proporción a la URP 

El proyecto de ley de Espinoza calcula en 234 000 el número de servidores públicos afectados por este congelamiento, dado que sus sueldos, bonificaciones y CTS son calculados en base a la URP. 

Asimismo, la propuesta encarga al Ministerio de Economía y Finanzas realizar el estudio técnico para sustentar esta actualización o la permanencia de la URP. 

Este proceso deberá realizarse en un plazo de noventa días y los resultados del estudio técnico serán expuestos por el ministro de Economía en las comisiones de Presupuesto y de Economía del Parlamento.

EDUCACIONENRED.PE 





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