Visitas Blog

viernes, 27 de enero de 2023

 LA ULTRA DERECHA EN EL PERÚ: ¿POR QUÉ? BUSCA UN CONFLICTO ARMADO CON BOLIVIA

(Por: Pedro Morales) 

 La respuesta es sencilla. Las potencias mundiales con China a la cabeza y su proyecto global de la RUTA DE LA SEDA, busca el control comercial del mundo. En Latinoamérica la República Popular China, tiene más de 400 mil millones de dólares invertidos en infraestructura y empresas extractivas de minerales que les da reserva  económica y poder militar. Actualmente China tiene acuerdo de libre comercio con el Perú. 

 La Federación Rusa, en Latinoamérica, es un importante exportador de fertilizantes,  productos de metalurgia, equipos energéticos, helicópteros y armas convencionales, con asesores militares tanto en Bolivia y Venezuela.

Por su parte los Estados Unidos, que libra su batalla junto con la OTAN en Ucrania,  tiene intereses militares, económicos y políticos en la región Latinoamericana, considerado su patio trasero.  Los EE.UU, ha intervenido a Canadá el año 1775, Argentina el año 1831, México en 1846, Nicaragua en 1853, Uruguay 1855  y Nueva Granada 1856. 

Esta semana el Presidente de Bolivia, se pronunció por el estallido social en el Perú, que ha originado más de 50 muertos y  cerca de 900 heridos, manifestando que el pueblo del Perú, lucha por recuperar su democracia.

Al tener conocimiento, el congresista fujimorista Ernesto Bustamante, señaló: “El Perú debe dar un ultimátum al gobierno de Bolivia, para que detenga el apoyo material y financiero a terroristas en Perú. Cumplido el plazo sin solución, el ejército del Perú  deberá ingresar a Bolivia  y ocupar cautelarmente  recursos naturales que garanticen una ulterior reparación”.

¿QUE ESTÁ EN JUEGO EN EL PERÚ Y BOLIVIA?

Según el Dr. Máximo Grillo, Bolivia posee las mayores reservas de Litio   que quiso ser capturado por los Estados Unidos, luego del derrocamiento de Evo Morales, que no tuvo éxito;  ahora, indica el estudioso, el imperio norteamericano, planean capturarlo a través de una guerra entre Perú y Bolivia.

¿De qué estamos hablando?, señala Máximo Grillo “pues de las  reservas de litio de Bolivia que se calculan en 21,000'000,000.00 (veintiún mil millones) de toneladas, y entre Argentina, Bolivia y Chile se encuentran el 60% del litio mundial, por lo que se les conoce como el triángulo del litio, mientras que las reservas de litio entre Perú y México se calculan 3'000,000.00 (tres millones de toneladas). El precio del litio subió en  un  400% el año pasado, y se calcula que para el 2050 la demanda aumentará en un 500%. Esta es la respuesta a la pregunta y lo que explica la propuesta del fujimorista Ernesto Bustamante”.

Estados Unidos y la OTAN, pretenden convertir al Perú en la “Ucrania” de Latinoamérica, donde posiblemente estén ya ingresando armas de guerra al país, cuyo objetivo sería confrontar bélicamente  al potencial militar de China y Rusia, que son aliados comerciales y militares; para ello, necesitan a los congresistas de la ultra derecha peruana que no tienen patria y que solo buscan llenarse los bolsillos con plata de los empresarios, como lo denuncio la congresista Susel Paredes, quien dijo: “EL SUELDO  ES LO DE MENOS PARA LOS CONGRESISTAS, Y LA PLATA ESTARÍA EN NO PROBADOS NEGOCIADOS”.  

En la historia del Perú, existieron muchos traidores a la patria: Felipillo, Manco Inca,  Mateo Pumacahua, José Rufino Echenique, Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola, Miguel Iglesias, Augusto B. Leguía, y Vladimiro Montesinos.

El movimiento de tropas en la región Puno, ante el llamado de los tambores de guerra por parte del fujimorismo, se está materializando. A ello, se suman la presencia de tropas norteamericanas en las bases militares en Lima e Iquitos, que fueron permitidas, por el  congreso de la república, mayoritariamente derechista.

El Perú, está al borde de un conflicto interno, y una posible guerra con Bolivia, en lo que sería un reacomodo estratégico y geopolítico de los Estados Unidos, que se encuentra en una terrible recesión económica y necesita una guerra en Latinoamérica, para que salgan de la crisis donde se encuentran por el fracaso del capitalismo del siglo 21.

Toda potencia mundial, para ser hegemónica necesita de los recursos naturales de los países pobres como el Perú y su posición estratégica para invadir países con riquezas minerales como Bolivia.

Los Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, Francia, Bélgica,  Italia, y Alemania, en el siglo XIX invadieron el continente Africano y lo arrasaron, hasta dejarlos en la pobreza y la miseria humana, donde cada día mueren de hambre miles de niños, hombres y mujeres, que pasaron por las manos del capitalismo salvaje, que apoya la ultra derecha en el Perú. 

¿QUÉ HACER FRENTE  AL LLAMADO DE GUERRA DE LA DERECHA Y SUS MENTORES EN EL PERÚ? 

El Perú, como nación en construcción, lucha en las calles por un nuevo orden interno, que va de la mano con una nueva constitución, que permita que el Estado tenga el control y la administración de los recursos  naturales y energéticos, que permita redistribuir las riquezas en los bolsillos de los 33 millones de peruanos, para que cuenten con salud y educación  de calidad, vivienda digna, empleo con derechos laborales y un medio ambiente  saludable y sustentable. 

La derecha y los grupos de familias de criollos más ricos del país, ya han gobernado 200 años de vida republicana, ya es hora que los pueblos sean dueños de su propio destino, como lo dijo una vez el General Juan Velasco, cuando nacionalizó las empresa estratégicas del país, que estaban en manos de los extranjeros. 

Todo ellos, pasa por la implementación  de la ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE, que sectores patrióticos vienen trabajando en el país y que representan  a todas las sangres y culturas plurinacionales. 

Es el camino a seguir, frente al caos y el desgobierno de la clase dominante y los políticos de la derecha limeña, que pretenden regalar el futuro de los peruanos a la potencia mundial del norte, los próximos 200 años. 


Lima, 25 de enero del 2023

  Fotografía BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario