El miércoles 15 de julio se vio coronada la estrategia de la CONFIEP para tener un gabinete a su medida, después de dos meses de campaña para deshacerse del frágil e ineficiente equipo de Zeballos, el presidente Vizcarra que había cedido a todas las presiones, accedió a que le armaran su gabinete.
Hace dos meses, en medio del escándalo por los precios de las medicinas y el dominio de mercado por INTERCORP, la “vocera” oficiosa de la CONFIEP, Beatriz Merino, exigió “licenciar al gabinete Zeballos y deshacerse de toda el área social y productiva”, acusándolos “de tener una mentalidad, autoritaria, controlista y regulatoria”.
La CONFIEP había decidido que no podía seguir confrontando a Vizcarra y al Congreso al mismo tiempo, bajarse al gabinete Zeballos y armar uno a su medida era más fácil que domesticar a un Congreso con 9 bancadas. Richard Swing y los destapes de familiares contratando con el Estado ayudaron a torcer la voluntad del moqueguano.
Se fueron todos los sugeridos por Merino, quien fuera congresista del FREDEMO junto con Cateriano, ratificaron a la ministra Alva del MEF y nombraron a su gente en Trabajo, Producción, Ambiente, Energía y Minas, Salud, MTC y otros, Vizcarra movió a su amigo Lozada a otra cartera para contentarlos.
BONOS NO, MINERÍA SÍ
Con agenda minera en la mano, Cateriano anunció su línea maestra de la reactivación económica: “que el Estado no puede seguir repartiendo bonos” y que la “prioridad es destrabar las inversiones para generar empleo”, (gestión 16-02-20), música celestial para la CONFIEP y los gamonales de la minería, que buscan rebajar estándares ambientales y derechos de las comunidades.
En 20 años de boom minero casi no pagaron impuestos, tuvieron miles de millones en exoneraciones, los principales ingresos del Presupuesto de la República provienen de impuestos indirectos, IGV, ISC y otros que pagan los ciudadanos.
Según Ojo Público, entre el año 2005 y 2016 por depreciación acelerada y devolución anticipada de IGV en etapa de exploración, por esos dos conceptos, -de un total de diez- las mineras dejaron de pagar a Sunat la friolera de S/ 609 mil millones de soles.
Es importante la inversión en minería, sí, ingresan divisas sí, pero hay tres requisitos que se cumplen en todo el mundo menos en Perú: 1. Que no destruyan el medio ambiente ni la agricultura 2. Que respeten el derecho de las poblaciones y 3. Que paguen impuestos.
FRACASO DE LA CUARENTENA
Nadie estaba preparado, pero los estragos de la pandemia tras 4 meses de emergencia son espeluznantes: más de 40 mil fallecidos, hospitales colapsados, nula atención primaria, millones de trabajadores despedidos, millones MYPES abandonadas, agro ignorado, turismo paralizado y la economía en ruina.
El fracaso es evidente, pero la responsabilidad principal no es del sector salud como han venido martillando, hay responsabilidad sí, gravísimos errores sí, pero el fracaso comenzó con la visión económica del MEF que privilegió el diseño de medidas para para favorecer a la gran empresa, suspensión perfecta, Reactiva I y II y para el 73 % de la población unos bonos que no llegaron.
El desbande y explosión de contagios comenzó por el hambre, en tres meses y medio entregaron S/760 soles en dos armadas y llegó solo a la mitad de personas, sin agua potable ni pan miles retornaron a provincias llevando el virus, formaron colas por un bono, se volcaron a los mercados para ganarse la vida y se contagiaron, ningún sistema de salud del mundo podía resistir, menos el nuestro.
Salud también falló, el primer equipo de la exministra Hinostroza no tomó medidas, el Gobierno no quiso centralizar las compras de EPP y dejó que cada sector lo haga generando corrupción. Zamora tuvo aciertos y errores, encontró 146 camas UCI y se va dejando 1,200, pero lo más grave fue su miedo para enfrentar la especulación en medicinas, el abuso de las clínicas y el monopolio del oxígeno teniendo las leyes y la Constitución para hacerlo.
PROVOCANDO EL DESBORDE
La situación es extremadamente grave, ojalá me equivoque, pero Vizcarra y Cateriano juegan a contentar a la CONFIEP y apuestan por continuar con diseño económico seguido hasta hoy por el MEF que nos han conducido a la situación actual.
De esta no salimos si no se orientan los recursos para generar empleo, sin empleo no hay demanda y sin demanda no hay producción, es elemental, así fue en EE.UU en 1929 y en Europa después de 2 guerras mundiales.
De las empresas de la Confiep dependen un millón de trabajadores (no sabemos cuántos han despedido); del Estado un millón cuatrocientos mil; pero de las MYPES, del agro y del turismo dependen 12 millones de personas, esa es la realidad, no provoquen un desborde social.
PD 1. Arequipa colapsada por pandemia. En abril, ante ineptitud del Gobierno Regional Mazzetti nombró a general EP como Jefe del Covid 19, no dio resultado; es hora de corregir el error y enviar ayuda urgente.
PD 2. La Reserva Nacional de Paracas, 2do. destino turístico del Perú, está en peligro, la gran minería quiere un mega-puerto para sacar sus concentrados de minerales por la Bahía de Paracas.